La Institución Juan XXIII, desde su creación, tiene como objeto atender las necesidades educativas de la periferia de Granada, sin dejar, por otra parte, de ofrecer una educación integral de calidad. Esta circunstancia hace que sea un Centro plenamente integrado y aceptado en el barrio.
Nuestro objetivo fundamental es la educación integral de los alumnos, según las orientaciones del Magisterio de la Iglesia Católica y los principios de la Constitución Española.
La Institución, como escuela católica, participa de la misión de la Iglesia y ha de ser, por ello, marco para el diálogo permanente de la fe con la cultura y lugar privilegiado de presentación explícita y viva del Evangelio.
Nuestra identidad, en total consonancia con el carisma fundacional de nuestra Institución, se concreta en la entrega a la misión de educar desde la perspectiva humanista cristiana, presentando la fe como una opción personal, libre y consciente, vivida en comunidad y proyectada hacia la sociedad mediante el testimonio y el compromiso.
El modelo educativo que presenta nuestra Institución parte de una búsqueda auténtica del crecimiento integral de los alumnos para que respondan a su verdadera vocación: vivir con la dignidad de los hijos de Dios.
Nuestra acción educativa pretende el desarrollo integral del alumno mediante el despliegue de las capacidades cognitivas, afectivas, sociales y morales. Para ello aplicamos un modelo de aprendizaje significativo y constructivista.
Nuestra Institución comparte su misión, que surge de la llamada específica al seguimiento de Jesús de Nazaret, con otros profesores cristianos que hacen de su actividad educadora un auténtico apostolado, ejerciendo este ministerio laical en un intento compartido de llevar el Evangelio a la sociedad.
En consecuencia, los rasgos que deberán definir a nuestra Institución son: la calidad como efecto inmediato de la entrega y competencia del profesorado y de su actitud de formación permanente, del trabajo serio y bien realizado de profesores y alumnos, y de la creatividad pedagógica que nos aparta de la rutina y de la mediocridad.
Las finalidades educativas de la Institución constituyen la opción que realiza la comunidad educativa, concretando y priorizando los valores, los principios y las normas aprobadas por el ordenamiento legal vigente.
Los principios básicos que emanan de las Finalidades Educativas de nuestra Institución son: