Nuestro fundador

"Los que hemos tenido el privilegio de conocerlo y tener su amistad hemos aprendido de él, a lo largo de su dilatada vida, qué es el amor a Dios y a los demás, y qué es la Fe y ha sido una persona muy querida por todo el personal que trabaja en los centros Juan XXIII, por los alumnos, por sus padres y por cuantos lo han conocido. Su extraordinaria valía personal sirve de ejemplo a los que hemos pasado mucho tiempo a su lado y lo recordamos constantemente."

Esteban De Manuel Torres

Expresidente del Patronato de la Institución Juan XXIII

Rogelio Macías Molina

Rogelio Macías Molina (1921-2009), sacerdote Fundador de la Institución Juan XXIII nació en Íllora el 6 de marzo de 1921, desde que terminó su carrera de sacerdote en Roma dedicó su vida a los niños y a los jóvenes con especiales necesidades a los que se entregó con inmenso amor y gran sabiduría, de manera generosa y altruista.


Durante sus primeros años de sacerdocio fue Superior del Seminario Menor de Granada y más tarde también del Seminario Mayor. Mediada la década de los 50 fue nombrado Rector de las Escuelas de Magisterio del Ave María y allí se inspiró en Andrés Manjón para fundar la Institución benéfico-docente Juan XXIII. En el año 1964 comenzó la obra de su vida con la creación de tres centros educativos en las zonas más deprimidas de Granada por los que han pasado miles de alumnos. El primer centro que se puso en marcha fue en el Zaidín, después, en la Chana; y, finalmente, en Cartuja. En estos centros se han formado y se continúan formando hombres y mujeres libres desde un ideario cristiano.


Rogelio era una persona muy apreciada en Granada, su obra ha dejado una huella difícil de borrar en los educadores y los miles de alumnos que han pasado por sus centros. Vivió pobremente y con discreción, dedicando su vida, su talento, su alma, su esfuerzo y su corazón a los niños y jóvenes desde el prisma del amor incondicional.


Desde el comienzo de la Institución ‘Juan XXIII’, con pobreza y pequeñez, pero con la fuerza e inspiración de su profunda fe, durante 44 años, ha hecho crecer su obra, hasta lo que hoy es, una de las instituciones de enseñanza más importantes de Granada.

Copyright © Institución Juan XXIII Granada